Después del Huracán María

La República Dominicana, ubicada en el corazón del Caribe, es especialmente vulnerable a los huracanes, ciclones tropicales, y terremotos. Con baja calidad de infraestructura y apoyo limitado del gobierno, los que viven en las zonas más pobres de la provincia están devastados cada vez que ocurren estos fenómenos naturales. Entre los mas vulnerables son las personas de la tercera edad, que constituyen 10% de la población nacional. Para el año 2050, la población de dominicanos mayores se doblará, con 1 en 5 personas mayores de 60 años. [1]

Fortalecer nuestro impacto por medio de alianzas

Después del golpe del Huracán María en 2017, HelpAge formó una alianza con Hábitat para la Humanidad en la República Dominicana para reparar y reconstruir casas para personas de la tercera edad en los pueblos de Castañuelas, Buen Hombre, y Palo Verde. Como parte de la reconstrucción, van a construir las casas con fortalecimientos para resistir los tormentos y también asegurar que las casas son accesibles para las personas con discapacidades. El proyecto se terminará este Julio, antes de que empiece la temporada de los huracanes.

Una de las pocas ONGs en la zona trabajando en recuperación de huracanes

Un ejemplo de una de las casas que recibirá reparaciones. Un ejemplo de una de las casas que recibirá reparaciones.

Además de la reconstrucción de casas, HelpAge también ha formado una alianza con una ONG local, Fundación NTD Ingredientes. Por medio de esta alianza, HelpAge apoyará alrededor de 900 personas mayores y sus familias con asistencia en efectivo. La pobreza extrema juntado con la devastación del huracán dejó muchas personas de la tercera edad vulnerable y sin apoyo. Familias enteras entraron en la pobreza absoluta, compartiendo solo una comida al día. De la población de personas de la tercera edad en esta zona, la mayoría no tiene ingresos estables y casi la mitad viven con una enfermedad crónica.

La esperanza en el horizonte

Miembros de HelpAge hablan con una pareja que recibió aisistencia en efectivo. Miembros de HelpAge hablan con una pareja que recibió aisistencia en efectivo.

Como una de las pocas ONGs trabajando actualmente para servir la comunidad, HelpAge espera que el proyecto crea conciencia para las necesidades de las comunidades que todavía están en reconstrucción, y especialmente las necesidades de las personas de la tercera edad que, a menudo, pasan por alto en programas humanitarias.

Continuaremos a monitorizar el impacto del proyecto de la asistencia en efectivo y de la reconstrucción de casas. Manténganse al tanto para aprender más de cómo HelpAge está trabajando con personas de la tercera edad y sus familias para reconstruir las vidas.

[1] Inclusion and participation of older people in humanitarian response and sustainable food security programs in rural communities of the Dominican Republic. Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID). 2018.

Puedes ayudar a dominicanos mayores y a sus familias a reconstruir sus vidas después del huracán María

Tags for this page